miércoles, 17 de febrero de 2016

Gran Museo del Mundo Maya de Mérida Yucatán México

Amigas y Amigos, los invito a visitar Mérida Yucatán y conocer el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. El GMMMM es un recinto novedoso que se ha sumado a los muchos atractivos de la “blanca Mérida”, capital de Yucatán y corazón del Mayab, la tierra de los mayas de ayer y de hoy.










Inaugurado el 21 de diciembre de 2012, fecha en la que la cuenta calendárica de los mayas indicaba el fin e inicio de una nueva era, este museo cuenta con innovadoras propuestas de interacción. Por ejemplo, te sorprenderá la reconstrucción de la vida cotidiana de cuatro personas a partir de sus restos óseos; las voces grabadas de varios arqueólogos te platicarán sus experiencias en el rescate de la riqueza cultural maya o te explicarán algunos términos de su profesión.




Aquí se resguarda el acervo del antiguo Museo Regional de Yucatán, o Palacio Cantón, conformado por aproximadamente 800 piezas arqueológicas mayas. Pero podrás ir aún más atrás en el tiempo para conocer el impacto del meteorito de Chicxulub, hace 65 millones de años, el cual definió el entorno natural de la cultura maya.

En este museo, cuya arquitectura recrea la ceiba, el árbol sagrado de los mayas, descubrirás que los mayas en realidad no desaparecieron. El sincretismo cultural permitió que sus raíces permanecieran vivas y en la actualidad sus tradiciones se muestran al mundo con intensidad excepcional. Un ejemplo de ello es el espectáculo de luz y sonido que se refleja todas las noches en los muros exteriores del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.





Ya que se trata de un museo interactivo y tiene mucha información por ofrecerte, es recomendable que le dediques al menos medio día en tu itinerario de paseo por Mérida. El museo está localizado en la prolongación del Paseo de Montejo, a un costado del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.





Desde luego te recomiendo mucho conocer más sobre la historia de Yucatán antes de tu visita al GMMMM siguiendo esta liga.
https://www.academia.edu/14694434/Breve_historia_de_Yucat%C3%A1n_1492-2015_con_fechas_y_katunes_del_Calendario_Maya_correspondientes

Visita mi blog sobre el Calendario y Cultura Maya.
http://calendario-cultura-maya.blogspot.mx/

En este blog comparto información relevante sobre este tema y el resultado de mis investigaciones sobre el calendario maya.

Puedes descargar mis investigaciones en:
https://independent.academia.edu/MendozaRaul

Saludos desde Yucatán, México y que este 2 Ahaw Katún te traiga muchos éxitos y prosperidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario